En mi opinión…

 

 

“El centralismo político es uno de los grandes errores de la mayoría de los gobiernos. El gran desafío de todos éstos es ser consciente de esa realidad y trabajar para todo el país, objetivo que tal vez ralle en la utopía, a la vista de cómo actúan la mayoría de los regímenes actualmente. El Reino Unido no es sólo Londres, ni Francia es sólo París. Como tampoco es España exclusivamente Madrid, ni Perú es tan sólo Lima. ¡Pero es tan fácil moverse para lo aledaño…, es tan cómodo sonreír al vecino más próximo y olvidar al más alejado…!


Un país no es su capital y las personas que viven en ella, por muy concentrado que sea su índice de población. Un país es todas sus regiones, comarcas, departamentos, provincias del norte, del sur, de este y del oeste…, todo su territorio y toda su gente, con los mismos derechos y los mismos deberes. Esa es la grandeza de la democracia.


Y la democracia no tiene sino una cara, nos guste o no el resultado de un sufragio. Y esa cara es el peso de la mayoría de sus miembros. Pero sí, ya sabemos que el ser humano, inventor de la democracia, lo es también de todos sus subterfugios. Esa es la miseria del hombre. Si sale lo mío, ¡viva…!,  si no… ¡pucha mare…!
El resultado del último sufragio para la presidencia de Perú, me hace ver cuán flaca tiene la memoria el hombre con su propia historia.


En mi país ha habido elecciones municipales y autonómicas en varias comunidades el pasado 28 de mayo. Ha habido un vuelco enorme de las izquierdas hacia las derechas… ¡A mi me fastidia mucho, muchísimo…! Cuando pienso que esto puede significar que en las próximas legislativas, se puede producir el mismo cambio de rumbo, y vamos a tener al frente del país un partido que se ha pasado 8 años sin dar un palo al agua y dedicándose única y exclusivamente a denostar al gobierno y a tapar sus propios trapos sucios (que no son pocos, dicho sea de paso).


Pero ¿sabéis una cosa…? Si la mayoría de mis paisanos así lo quieren, así lo vamos a tener, porque así es el juego, y no me rasgaré las vestiduras por ello. No quedará otra que arrimar el hombro en lo que nos toque, para echar adelante al país. Porque yo como muchos, acepté en mi juventud el juego de la democracia, sin paradigmas, sólo porque me pareció el sistema menos injusto del que podemos servirnos para convivir en este nuestro mundo. Porque amigos, la democracia no sirve sino para ayudarnos a convivir, si no… ¿para qué la querríamos…?


Y convivir supone respeto y aceptación de la diferencia de opinión. Nadie me parece un imbécil por no pensar como yo. Puedo discutir con él, pero incluso creyéndome en posesión de la razón, aceptaré su opinión con respeto…, aunque no la comparta ni comulgue con ella. El insulto es la salida más fácil, insustancial y gratuita que se aprecia tras un sufragio. Y por todas partes y desde todos lados.


No seamos facilones, amigos.


El terrorismo exacerbado es la cruz de la moneda en la que impera el centralismo por la otra cara. Y suele ser consecuencia de éste. Difícilmente se quedará de canto esa moneda. Va a tocar hacer equilibrios durante el vuelo, para que caiga de uno u otro lado. Pero una vez que haya caído, eso sólo se puede cambiar de un modo, porque la democracia no es un juego de azar, es la suma de millones de ideas y opiniones juntas y al unísono. ¿Cómo…? ya os lo dije, arrimando el hombro. Cada uno desde su parcela, desde su trabajo, desde su opinión. Ni huyendo, ni insultando, ni con el terror.


Cambiemos a las personas para cambiar un país. No hay otro modo para cambiar un mundo. Y quien lo piense, bajo mi humilde opinión, se equivoca. Pero hablando nos podemos entender.


Abrazos para todos.”


 

Jesús Sánchez Rivas

 

3 comentarios to “En mi opinión…”

  1. “convivir supone respeto y aceptación”

    Ojalá y fuera así de sencillo como se escribe el poder vivirlo.

    Tarea de todos…, d e t o d o s.

  2. Me parece estupendo lo dicho y es la base para el entendimiento y el buén funcionamiento de la sociedad, pero …, ahora la práctica. Son contadísimas las personas que se mantienen fieles a unos ideales después de un cierto tiempo en puestos de poder y estoy convencida de que hoy dia, quién se mantenga, se vé empujado por quiénes menosprecian valores, tan olvidados como necesários. Que todos tenemos un précio, no es nada nuevo. Y que el dinero es nuestro Diós, tampoco.

    Estupenda reflexión.
    Saludos, Jesús.

  3. Muy de acuerdo contigo Jesús, la tolerancia debe ser uno de los grandes valores de toda sociedad.
    Saludos y buenas noches.


Responder

